Inserción socio-laboral

Proyecto de inserción socio-laboral de personas desempleadas financiado por Cruz Roja

A través de varios cursos de mecánica de bicicletas trabajamos junto al Programa de Empleo de Cruz Roja la inserción laboral de personas desempleadas. Hemos realizado varios proyectos integrales dedicados a colectivos en riesgo, personas afectadas por la crisis y paradas de larga duración para lograr un reciclaje laboral a través de formación en mecánica de bicicletas y disponer de una prácticas en empresas del sector de la bicicleta tras el curso.

Nuestros proyectos

Proyecto de inserción socio-laboral del programa REDES del Ayuntamiento de Sevilla

Trabajamos junto al Ayuntamiento de Sevilla en su programa REDES por la inserción en el sector de la bicicleta de 15 personas desempleadas.

El Curso de Mecánica Avanzada de Bicicletas ofrece un temario completo teórico-práctico, de realización propia, donde presenta todas las partes, piezas, repuestos, materiales de la bicicleta, y sus problemas y posibles reparaciones, por lo que es un repaso a fondo e integral de la mecánica de la bicicleta. Además, Santa Cleta cuenta con un espacio de tienda-taller de más 200 metros cuadrados totalmente equipado que está a disposición de los alumnos y alumnas del curso para que practiquen el tiempo necesario. Realizamos una metodología muy activa basada en dinámicas participativas donde las clases diarias, cinco horas de lunes a viernes, se dividen en diferentes bloques.

La estructura de las clases diarias (5 horas) tiene tres partes: una primera teórica que abarca entre una hora y media y dos dependiendo del temario del día. Una segunda parte práctica en la cual las personas llevan a cabo de forma individual y en grupo la reparación ya explicada en la parte teórica. (Ej: todos reparan un pinchazo, desmontan una rueda) Y, por último, una tercera parte activa. Las personas ponen en común sus trabajos y la reparación que han llevado a cabo dando la información práctica y teórica aprendida anteriormente.

Nuestros proyectos
Nuestros proyectos

Proyecto Biciempleate financiado por RAIS Fundación

Inserción socio-laboral a través de la mecánica de bicicletas para personas en exclusión extrema y personas sin hogar

Junto RAIS Fundación ejecutamos un curso de mecánica para personas sin hogar, o en una situación de exclusión social grave. Este curso tuvo el objetivo de formar a personas en la mecánica de bicicletas a nivel profesional, a la vez que se trabajaba la integración social de las mismas. Tras el curso se siguió un trabajo de inserción con la búsqueda de prácticas en empresas.

Nuestros proyectos

Género y Bici

Proyecto de Prospección de género financiado por la Consejería de Fomento (Agencia de Obra Pública)

Programa de investigación cualitativa, participación y sensibilización de género en movilidad sostenible.

El uso de la bicicleta en entornos urbanos desde la perspectiva de género se debe trabajar desde el empoderamiento. Nos dedicamos a aumentar la estadística de uso de la bicicleta como medio de transporte por parte de las mujeres en las ciudades.

Nos encontramos con una realidad: la movilidad de las mujeres hasta la actualidad ha sido más reducida que la de los hombres y lo sigue siendo. Las mujeres tienen menos licencias de conducción, sólo hay un transporte que utiliza más que los hombres: el transporte público. La estadística de uso de la bicicleta como medio de transporte en ciudad es menor en mujeres que en hombres, pese a ser un foco potencial de crecimiento del uso de la bici. La realidad es que las mujeres tardan más y hacen trayectos más cortos. Por lo tanto, su movilidad es más reducida históricamente. La bicicleta es una herramienta que trabaja muchos factores: implica su aprendizaje, dominio y esfuerzo, los cambios en los hábitos en la ciudad, ya que conlleva no utilizar el coche u otro medio y hacer ejercicio de forma diaria, y esto a su vez implica un cuidado del propio cuerpo y de la ciudad de la que se toma más conciencia. Por tanto, con el uso de la bicicleta como medio de transporte una mujer se hace más consciente del entorno.

Por ello, creemos que el enfoque de la igualdad entre mujeres y hombres debe tener un espacio fundamental en el uso de la bicicleta como medio de transporte. En muchas ciudades ya hay infraestructuras que podrían ser utilizadas por más población y una de las formas de ampliar el foco de uso es llegar a las mujeres. Que las mujeres en el uso de la bicicleta es una carta ganadora. Es propiciar un mayor uso de este transporte y aportar el marco estratégico que contribuya a la obtención de los objetivos territoriales y ambientales que tiene planteados la Comunidad Autónoma Andaluza, sin duda, con los proyectos realizados trabajamos por pasar de la teoría a la práctica.

Nuestros proyectos
Resultados de la investigación

Proyecto Mujeres a golpe de pedal financiado por Acontramano, Asamblea Ciclista de Sevilla.

Participación y comunicación sobre igualdad en el uso de la bici dentro de la campaña Queremos ser más.

Con este proyecto se pusieron en marcha acciones encaminadas a incrementar y diversificar la promoción de mujeres que utilizan la bici como transporte diario: generando debate público, compartiendo experiencias y desarrollando actividades que promuevan la autonomía para nuestros desplazamientos cotidianos, en este caso, a golpe de pedal.

Bicis de Carga

PROYECTO CYCLELOGISTICS 2014

Campaña Europea de la Promoción de Bicis de Carga (Responsable Santa Cleta) financiado por la Federación Europea de Ciclismo

La Federación Europea de Ciclismo (ECF – European Cyclists’ Federation) seleccionó Sevilla como ciudad española para promocionar el uso de las bicicletas de carga.

Entre las actividades que se realizaron en el proyecto CycleLogistics (ejecutado por Santa Cleta) tuvo lugar un evento inaugural con especial invitación a los medios de comunicación, los cuales formaron parte de la iniciativa y difundieron la necesidad del uso de estas bicis desde su posición de periodistas. Posteriormente, CycleLogistics invitó a periodistas y a la sociedad civil interesada a una mesa redonda de medios de comunicación dedicada a compartir el conocimiento en la materia y prestar la información necesaria a las personas interesadas en la temática de la logística en bicicleta.

Se realizó el Cargo Bike Film Festival, una jornada de cine dedicado a la promoción de esta “logística sin humos”, con la proyección gratuita de diferentes piezas audiovisuales sobre el tema. También se realizó la actividad de la ruta con bicicletas de carga por la ciudad de Sevilla.

Movilidad Ciclista

Proyecto europeo ALTERmobiliy financiado con fondos europeos

Santa Cleta realiza un curso intensivo de mecánica de bicicletas y movilidad sostenible con estudiantes internacionales dentro del proyecto integral de ALTERmobility que busca la mejora de la movilidad urbana a nivel europeo. Estamos muy contentas de formar parte de este proyecto y de contribuir a la creación de redes entre los colectivos que trabajamos en el promoción de la bicicleta urbana y creemos que aunando esfuerzos podemos crear unas ciudades donde la movilidad sea mejor para todas.

El objetivo específico del proyecto ALTERmobility es aumentar la capacidad profesional del personal implicado directa o indirectamente en las actividades de educación no formal dirigidas a las personas adultas, con el fin de aumentar la calidad educativa en el mundo de la movilidad. Por ello, vienen un grupo de personas a formarse en la Escuela de Mecánica y Movilidad en Santa Cleta.

Proyecto Bike & Soul Festival financiado con fondos propios

Santa Cleta está dedicada a la promoción del uso de la bicicleta a través de la creación de eventos que muestren el valor cultural y ecológico que tiene la bicicleta en la ciudad. Por lo tanto, es la fundadora y ejecutora del primer Festival de Soul y Bicicletas de Sevilla, que consistió en la realización de varios conciertos de Soul en el que fue entorno propio para la exposición de bicicletas urbanas.

Estos conciertos y exhibiciones fueron financiados exclusivamente por Santa Cleta fuera presiones publicitarias de empresas e instituciones. Fue un festival autogestionado y autónomo que esperamos volver a repetir muchos más años.